Arranques del motor Electrico


Arranque estrella–triángulo

      Se trata de un método de arranque basado en las distintas relaciones de la tensión de línea y la compuesta, a la tensión de fase que representan los acoplamientos trifásicos estrella–triángulo. En consecuencia, el método solo será aplicado a motores trifásicos alimentados por una red trifásica cuyo devanado estatórico presente sus seis bornes accesibles.

      Esta solución no solo permite la utilización del motor con dos tensiones distintas, sino también, el arranque del motor, normalmente previsto para trabajar con la conexión triángulo a la tensión nominal, con una tensión reducida.

       A base, pues, de un simple cambio de conexión de las fases de devanado estatórico, se tiene la posibilidad de reducir la tensión aplicada al motor en la puesta en marcha, limitando consecuentemente el golpe de corriente de arranque, en este simple principio está basado el método de arranque estrella–triángulo.

      Normalmente, la puesta en servicio y el cambio de conexión se realiza mediante un conmutador manual rotativo de tres posiciones: paro–estrella–triángulo, si bien se refiere hoy en día confiar esta maniobra a dispositivos automáticos a base de tres contactores y un temporizador que fija el tiempo del cambio de la conexión estrella a la conexión triángulo a partir del instante de iniciarse el ciclo de arranque.

    El arranque estrella/triángulo es la forma más económica de arranque, pero sus prestaciones son limitadas. Las limitaciones más significativas son:


1. No hay control sobre el nivel de reducción de la corriente ni del par.


2. Se producen importantes cambios de la corriente y del par debido a la transición estrella/triángulo. Esto aumenta el stress mecánico y eléctrico y puede producir averías. Los cambios se producen debido a que el motor está en movimiento y al desconectarse la alimentación hace que el motor actúe como un generador con tensión de salida, que puede ser de la misma amplitud que la de red. Esta tensión está aún presente cuando se reconecta el motor en delta (D). El resultado es una corriente de hasta dos veces la corriente LRC y hasta cuatro veces el par LRT









Arranque directo a línea

    Un arranque directo es una de las maneras más fáciles de comenzar un motor eléctrico. Su acción consiste en proporcionar un alto nivel de tensión de corriente a cada terminal del motor. Este método para motores de partida nutricionalmente es usado en dispositivos tales como compresores, ventiladores, bombas de agua, y cintas transportadoras. Un directo en línea de puesta en marcha se puede utilizar en combinación con un segundo circuito de DOL, proporcionando el motor con la capacidad de funcionar en ambas direcciones hacia delante y hacia atrás.

   Sabiendo que al instante de cerrar el contactor del estator, el motor desarrolla el máximo par de arranque y la corriente queda limitada solamente por la impedancia del motor. A medida que el motor acelera, el deslizamiento y la corriente disminuye hasta que se alcanza la velocidad nominal.

    El tiempo que se necesita para ello depende de la carga impuesta a la máquina, de su inercia y de su fricción. La carga de arranque no afecta al valor de la corriente de arranque sino simplemente a su duración. En cualquier motor de jaula, la corriente y el par dependen solo del deslizamiento.

Arranque por autotransformador

    Este método utiliza un autotransformador para reducir la tensión en el momento del arranque, intercalado entre la red y el motor. En este caso se le aplica al motor la tensión reducida del autotransformador y una vez el motor en las proximidades de su velocidad de régimen se le conecta a la plena tensión de la red quedando el autotransformador fuera de servicio. Ofreciendo un mayor control, pero la tensión sigue aún aplicándose por tramos. Las limitaciones de este arrancador son:

1. Cambios en el par debido al paso de una tensión a otra.

2. Un número limitado de los escalones de tensión de salida limitan las posibilidades de seleccionar la corriente de arranque ideal.

3. Los modelos aptos para condiciones de partida frecuente o de larga duración son caros.

4. No pueden realizar una partida con reducción de tensión eficaz con cargas en las que la necesidades de arranque varíen.



Los arrancadores suaves


       Los arrancadores suaves son dispositivos que limitan la corriente y el par de arranque permitiendo ejercer un control de la tensión desde 0 hasta la nominal para el arranque y al revés para la parada. Regula el voltaje de modo que el motor recibe primero una oleada de baja tensión, que va ascendiendo hasta que el motor empieza a girar, ahorrando en el desgaste y a menudo colaborando a que los componentes electrónicos duren más tiempo

      Estos  arrancadores son  los más avanzados. Ofrecen un control superior de la corriente y el par, e incorporan elementos avanzados de protección de motor. Algunos tipos son: Controladores de Par, Controladores de par de 1, 2 ó 3 fases, Controladores de tensión de lazo abierto o de lazo cerrado y Controladores de corriente de lazo cerrado.


Las principales ventajas que ofrecen los arrancadores suaves son:


1. Control simple y flexible sobre la corriente y el par de arranque.

2. Control uniforme de la corriente y la tensión libre de saltos o transiciones.

3. Apto para realizar arranques frecuentes.

4. Apto para un cambio sencillo de las condiciones de arranque.

5. Control de parada suave que amplia el tiempo de deceleración del motor.

6. Control de frenado que reduce el tiempo de deceleración del motor.










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